El afamado guitarrista manchego será uno de los principales estandartes del Festival Internacional de Guitarra Española y estrenará varias versiones de sus obras más reconocidas junto a la OSCAN.

Oscar Herrero es una de las grandes estrellas de esta primera edición del Festival Internacional de Guitarra Española de Torrelavega, y no es para menos dada su reconocida carrera. El niño que nació en Tomelloso, Ciudad Real, hace 64 años es a día de hoy uno de los concertistas, compositores y divulgadores del flamenco a través de la guitarra mejor valorados a nivel nacional e internacional.

Un virtuoso con una sensibilidad especial a la hora de encadenar los acordes que dibuja con su guitarra y con una carrera asentada tanto en el aspecto musical como en el pedagógico. Su buen hacer le ha llevado a recorrer el mundo de la mano de su instrumento, pisando los escenarios más importantes y recogiendo galardones como el Premio Nacional de Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera, el Bordón Minero de Festival de La Unión o el Premio Internacional Cubadisco en La Habana, entre otros.

Oscar Herrero puso en marcha en ‘Flamencómetro’, una app sencilla e intuitiva destinada a la enseñanza y la divulgación del flamenco

Herrero se ha labrado, a través de todos estos años repletos de éxitos, un nombre propio y reconocible, que le ha brindado el privilegio de ser el primer profesor de flamenco en lugares como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú o la Academia Chopin de Varsovia.

Un maestro innovador

La carrera concertística del manchego ha estado siempre acompañada por su vocación pedagógica, que le ha llevado a desarrollar una considerable producción englobada dentro de su propio sello editorial: Oscar Herrero Ediciones. Libros, discos y cursos destinados a la formación de guitarristas en todos sus niveles, desde aficionados más noveles hasta experimentados profesionales. Una labor que encontró reconocimiento en el Premio Especial a la Didáctica del Flamenco en el Festival Internacional de La Unión.

El avance de los tiempos no pasó desapercibido para Oscar, que ha encontrado en los smartphones una nueva vía de enseñanza gracias al ‘Flamencómetro’. Se trata de una app sencilla e intuitiva, que se complementa con un canal de Youtube, y está íntegramente destinada a la enseñanza y la divulgación del flamenco.

Y si parecía poco, a todo este compendio de recursos formativos, se suma una línea de guitarras hechas a mano en España. Seis modelos diferentes con el sello de Oscar Herrero, que se encarga supervisar la producción de todas y cada una de ellas.

Dos actuaciones ineludibles

Oscar Herrero actuará por duplicado en el Festival Internacional de Guitarra Española de Torrelavega y en dos formatos completamente diferentes. La primera tendrá lugar el viernes 5 de mayo en un dueto con su hijo, y también guitarrista, Mario Herrero. La segunda, seis días más tarde, será con la compañía de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, junto a la que interpretará varias versiones inéditas de sus obras más reconocidas.