El músico local, que desde 1992 imparte clases de guitarra en el Conservatorio de Valladolid, ejercerá la figura del director artístico del Festival Internacional de Guitarra Española.

Eduardo Pascual nació en Torrelavega y sus inicios como músico se remontan a su adolescencia más temprana, y a una guitarra que le tocó en la tómbola. Fue su afición por el jazz, el blues y el rock sinfónico la que le acercó a las seis cuerdas, disfrutando primero de otros, y tratando de replicar después, durante horas y horas, lo que había visto.

Sin embargo, no fue hasta los 19 años cuando comenzó a formarse académicamente para ser lo que es hoy, un intérprete profesional. El Conservatorio de Valladolid fue su escuela y Jaime Catalá su maestro, con el que fue descubriendo las infinitas posibilidades que ofrece el instrumento que ahora domina.

Eduardo Pascual ha ofrecido conciertos en más de 35 países y en este 2023 tiene planificada, entre otras, su gira número 35 en Italia

Tras su paso por Valladolid siguió hacia el sur para llegar a Madrid, donde se tituló en el Real Conservatorio Superior de Música y se formó como profesor en la Universidad Complutense. Viajó a Salamanca para obtener su Postgrado de guitarra en el Conservatorio Superior de Música y regresó a Madrid, donde realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma. Un aprendizaje académico que se complementa con un continuo perfeccionamiento de su técnica junto a los maestros David Rusell, Demetrio Ballesteros o José Luis Rodrigo, entre otros

Una vez terminó esta etapa formativa se instaló de nuevo en Valladolid, donde desempeña su trabajo como profesor en el Conservatorio de Música desde 1992. Una labor que también ha desarrollado en diferentes conservatorios de la región, y que compagina con sus conciertos y clases magistrales en instituciones y festivales alrededor del mundo.

Una dilatada trayectoria internacional

La carrera del guitarrista torrelaveguense le ha llevado a ofrecer conciertos en más de 35 países, incluyendo algunos de los auditorios y teatros más importantes de Europa, Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y América del Sur. Italia y México son los lugares donde más tiempo a pasado lejos de las fronteras españolas.

El 2023 está siendo un año ajetreado en el que ha pisado escenarios como la Norweian Musikkhøgskole de Oslo y ha llevado a cabo su décima gira en México del 12 al 19 de abril. También tiene planificada la número 35 en Italia y a estos países se unirán Dinamarca, Croacia o República Checa, y sus nuevos proyectos con el reconocido guitarrista de jazz italiano Fabio Mariani, jazz-clásico, y el virtuoso guitarrista noruego Petter Richter

Además, cuenta en su haber con un DVD junto al Cuarteto de Cuerdas ARCO de Belgrado y ha participado en la grabación de 8 CD’s con los conciertos, entre otros, ofrecidos en los Festivales Internacionales de Guitarra de Gubin, (Polonia), Ramón Roteta (España), Lima (Perú), Morelia (México) y Picardie (Francia).

Eduardo Pascual toca con guitarras de Manuel Contreras “25 Aniversario” (1995), José Antonio Lagunar (Madrid), Armin HANIKA (Alemania) y Gabriel Hernández (Paracho, México), quienes le patrocinan, y especialmente le han dedicado sus guitarras, al igual que Cuerdas Valenciana, de la Casa Veerkamp, México D.F. Y es artista endorser de las firmas de amplificadores para jazz de Acoustic Image (EE.UU) y de DV MARK (Italia)