Jorge Cardoso, considerado como una leyenda viva, actuará en el Festival Internacional de Guitarra Española el 12 de mayo e impartirá una conferencia el día 13.

Jorge Cardoso es uno de los grandes referentes de la guitarra a nivel mundial. Un virtuoso de la interpretación musical cuya trayectoria le ha llevado a ser considerado, por propios y ajenos, como una leyenda viva del instrumento. Y, como tal, es uno de los mayores atractivos de este primer Festival Internacional de Guitarra Española de Torrelavega.

El experimentado guitarrista argentino nació en Posadas en el año 1949 y, además de compositor y concertista, es médico, por la Universidad Nacional de Córdoba, y Profesor Superior de Guitarra, por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Y en este 2023 cumple 60 años de carrera desde que, con 14 en 1963, formó parte del primer Festival de la Música Litoraleña en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de su ciudad natal.

Jorge Cardoso ha compuesto más de 500 obras para guitarra en todas sus posibilidades

Desde entonces, Cardoso ha desarrollado una imponente carrera que le ha permitido subirse a escenarios de América, Asia, África y Europa. Y se ha labrado un nombre a base de un trabajo que, más allá de sus conciertos, discos, libros e interpretaciones, le ha llevado a fundar y dirigir la Orquesta de Cámara de Guitarras de Madrid; a ejercer como director artístico en diversos festivales internacionales; y a presidir la organización Guitarristas de América, encargada de difundir a nivel mundial la música del Nuevo Continente.

Su participación en el Festival Internacional de Guitarra Española de Torrelavega será doble. Primero, el viernes 12 de mayo, ofrecerá un concierto en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio de Torrelavega. Y al día siguiente, por la mañana y en el mismo espacio, impartirá una conferencia alrededor de la salud del músico.

Sesenta años dan para mucho

Seis décadas en las que las cinco cuerdas han estado ligadas a la vida de Cardoso, sesenta años recorriendo el mundo para que países como Alemania, Canadá, Japón, Rusia o Marruecos, entre muchos otros, hayan disfrutado de sus más de 500 obras para guitarra.

Medio millar de composiciones para el instrumento en todo su abanico de posibilidades y conjuntos: solista, dúos, tríos, cuartetos de guitarras y de cuerdas, orquestas completas de guitarras, sinfónicas… Y también numerosos poemas y canciones. Buena parte de ellas son las culpables de su reputación ya que hasta 200 intérpretes han tocado sus notas.

Una faceta de compositor que, entre otras muchas, ha complementado con la de investigador y divulgador de la música tradicional, desde el Renacimiento y Barroco español hasta el folklore sudamericano de diversas épocas.

Desde el primero, en Posadas, hasta la fecha, son numerosos los premios y reconocimientos que ha recibido en certámenes alrededor del mundo. También ha realizado más de 40 grabaciones en España, Argentina, Japón o Alemania, donde destaca “Die Größten Gitarristen Unserer Zeit” (“Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo”).

Y en su faceta más académica, ha escrito los libros Ciencia y Método de la Técnica Guitarrística, traducido a varios idiomas, Ritmos y Formas Musicales Sudamericanas y Rasgueos. Ha impartido clases de técnica, interpretación y composición en diversas instituciones, y su presencia es habitual en conferencias, seminarios y programas de radio y televisión especializados alrededor del mundo.