mayo

05

20:30 h

Antigua cámara de comercio

Mario Herrero (España)

Comienza a tocar la guitarra con su padre, el afamado guitarrista Óscar Herrero, a la edad de catorce años, y actualmente continúa acompañándole en concierto, llegando a haber actuado en escenarios como el Teatro Real, Coliseo de Carlos III o el museo de la Música de Bolonia, así como en los festivales Flamenco Festival Esch en Luxemburgo y Suma Flamenca de Madrid.
Amplió su formación de acompañamiento al cante y baile en Sevilla, con profesorado como Eduardo Rebollar, Patricia Lozano o Rosi Navarro.
Como guitarrista de concierto también actúa con su propia formación, que ha llevado entre otros, al Festival de Guitarra de Lagoa y al Festival de Jazz
de Madrid. Además, ha formado parte de grupos de estilos musicales muy diversos: flamenco-pop, medieval, world music.

Programa

MÁLAGA, Malagueña y Verdial – Vaivén (Vals flamenco)
Pablo Picasso nació en Málaga y vivió allí hasta los nueve años, en el Barrio de la Merced. La malagueña es un palo flamenco libre, sin compás, que suele terminar por verdial, un palo a compás también propio de la región. En este caso, se rematará el verdial con una obra de Oscar Herrero, el vals flamenco «Vaivén».
Café de Chinitas (Petenera)
En el barrio de La Merced podían encontrarse muchos cafés cantantes, los precursores de los actuales tablaos, que José Ruiz, padre de Picasso, también pintor, frecuentaba habitualmente.
El Café de Chinitas (1857-1937)
fue uno de los primeros y más emblemáticos, y en honor a él Lorca compuso su famosa canción. Oscar Herrero y Mario Herrero interpretan la versión que grabaron Víctor Monge «Serranito» y Manuel Cano en 1967.
GALICIA, Ojos de luz (Farruca)
A los nueve años Picasso y su familia tuvieron que marchar a La Coruña, donde se había creado una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes para la que  ontrataron a su padre.
Vivieron allí durante cuatro años, hasta 1895. Oscar Herrero interpreta en este caso una farruca, un palo derivado de la interacción de los flamencos con el folclore gallego.
ÉPOCA AZUL, Abuela Tomasa (Trémolo)
La llamada época azul de Pablo Picasso tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas en el año 1901. Durante tres años Picasso sólo pintó en una gama de colores azules, manifestando en sus personajes soledad y tristeza, caracterizándose por las figuras alargadas y los entornos imprecisos.
ÉPOCA ROSA, Ámbar de primavera (Tangos) – Carrusel (Bulería)
Ya instalado en Montmartre y en el entorno de la bohemia francesa, Picasso comienza a pintar en tonos más alegres: la época rosa se caracteriza por los tonos pastel y las figuras de circo, saltimbanquis, arlequines, etc. Oscar Herrero y Mario Herrero interpretan aquí los tangos «Ámbar de primavera» y la bulería «Carrusel», reflejo musical del espíritu de esta época rosa.
EL CUBISMO,
Fandango de Huelva, Sevillanas, Granaína, Soleá, Alegrías…
En los cuadros cubistas desaparece el concepto de perspectiva o de profundidad, y todos los elementos de una imagen se esparcen en el mismo plano, dándoseles la misma importancia.
Por eso puede aparecer una nariz al lado de un ojo, o todos los componentes de una escena al lado y no detrás unos de otros. En honor a esta deconstrucción de figuras, el dúo interpreta ahora una superposición de palos flamencos, mezclados los unos con los otros como en un cuadro cubista.
PICASSO Y FALLA,
Danza del molinero, Picasso realizó el decorado de muchos de los ballets rusos de Sergéi Diágilev. Algunos de estos ballets tuvieron música de Manuel de Falla, como «El sombrero de tres picos» y «Cuadro flamenco», y en ambos participó Picasso, uniendo así su obra a la de otro de los grandes genios de nuestra historia.
GUERNICA,
Abantos, Pablo Picasso pintó este cuadro en 1937, en memoria al bombardeo de Guernica, ocurrido aquel año durante la guerra civil española. Aquel bombardeo sobre la localidad vasca de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana fue especialmente cruel y tuvo gran repercusión  mediática. En esta obra se reflejan los horrores de la guerra desde la perspectiva cubista, enfocándose en el impacto y el terror causado en las víctimas civiles.

*Todas las obras son composiciones de Oscar Herrero, excepto Café de Chinitas (Popular) y Danza del molinero (Manuel de Falla)